Xavier Laborda Gil

 

Lingüística. Universidad de Barcelona

 

Publicaciones

 

 

 

El mundo de la computacion

curso teorico-practico de informatica

 

Xavier Laborda (dirección)

Josep Mª Galimany

Miquel Serra

Rosa Mª Pena

 

Barcelona, Océano, 1985; 4 volúmenes

ISBN 84-7069-392-1. Depósito Legal M.41880-85

 

 

 

 

 

Esta obra de gran formato compone una encilopedia ilustrada de cuatro volúmenes, que tratan, respectivamente, sobre la historia, la maquinaria, la programación y los desarrollos en curso de la informática. Su realización corrió a cargo de ingenieros informáticos y lingüista, en una colaboración que buscó aunar los conocimiento especializados en una presentación precisa y clara del fenómeno socialmente tan interesante en 1985 de la informática.

 

La edición contó con atractivas ilustraciones y gráficos, y se cerraba con un glosario de términos en que se resumía los contenidos de la obra. Como curiosidad léxica, cabe apuntar que, por razón del mercado iberoamericano al que preferentemente estaba destinada la obra, se prefirió los términos computación y computadora —de clara filiación sajona—a los de informática y ordenador.

 

 

 

Índice de la obra

 

 

 

 

VOLUMEN 1. PRESENTE Y PASADO

 

Introducción. Cómo imaginamos nuestro mundo. La era de la información. Qué es una computadora. Para qué sirve. Hardware y software. Bite y byte. Léxico de programación. El cambio del sistema tecnológico y la computación.

Historia de la computación. Una historia tan antigua como la humanidad. De la cima a la base del iceberg. La mano, el brazo y el cerebro. El homo faber.

El cálculo y las calculadoras mecánicas. La conquista conceptual del número. Las calculadoras mecánicas.

Los pioneros de la computación. El origen de la programación. Babbage, el padre de la computadora. Hollerith, el primer profesional de la computación. ¿Cambio o reforma? La computación analógica.

Hacia la computadora de nuestros días. La primera computadora MARK I. ENIAC.

Las generaciones de computadoras. Los oficios de la guerra. La primera generación. La segunda generación. La tercer generación. La cuarta generación.

Aplicaciones de la computación. Computación y medicina. Computación, diseño y fabricación. Computación y aplicaciones integradas. Computación y telecomunicaciones. Computación y el sector del comercio. Computación y deportes. Computación y animación. Computación y simulación. Otros campos de aplicación.

 

 

VOLUMEN 2. HADWARE

 

Hardware. Definición. Grupos de hardware de una computadora. Álgebra de Boole.

La computadora. Definición. Tipos de computadoras. La información en la computadora. Organización interna de una computadora. Organización residente en la computadora.

Elementos. Estructura interna de una computadora. Unidades de memoria. Introducción al microprocesador y a la microcomputadora.

Funcionamiento. Introducción. Concepto básico de proceso de datos. Funcionamiento de una computadora. Lógica de temporización. Lógica de interrupciones. Lógica de acceso directo a la memoria. Comunicaciones. Red local Lan. Computadoras inteligentes.

Periféricos. Introducción. Tipos de periféricos. Unidades de impresión de datos. Unidades de soporte de información. Plotters i digitalizadores. Módems i adaptadores de línea. Lectores ópticos de caracteres. Scanners. Periféricos de control de presencia.

La selección de la computadora. Computadoras domésticas. Computadoras personales o profesionales y minicomputadoras. Elección de grandes equipos.

 

 

VOLUMEN 3. SOFTWARE

 

Software. Software de base. Software aplicativo. Sistema operativo.

Conceptos básicos de programación. Algoritmos y organigramas. Sistemas de numeración. Organización de los datos.

Lenguajes de programación. Los lenguajes assembler. Los lenguajes de alto nivel. El lenguaje BASIC.

Instrucciones más comunes del lenguaje BASIC. Instrucciones de definición de matrices. Instrucciones de asignación. Instrucciones de entrada de datos. Instrucciones de salida de datos. Instrucciones de control. Funciones del BASIC. Instrucciones de manejo de ficheros en disco. Instrucciones gráficas. Algunos ejemplos de programas escritos en lenguaje BASIC.

Profesionales de la computación. Categorías laborales. El director del centro de proceso de datos. El director de sistemas, análisis y diseño. El director de programación. El director de explotación. Analistas. Programadores. Personal de operaciones. Otros profesionales. Estudios superiores. Planes de estudio.

 

 

VOLUMEN 3: EL FUTURO DE LA COMPUTACIÓN

 

El futuro tecnológico científico y las computadoras. La robótica. Las computadoras y el espacio. Redes locales.

La computadora: una máquina para enseñar y aprender. La computadora y la educación. La alfabetización computacional. Alfabetización funcional. Imagen y texto.

Programas educativos. Criterio para valorar los programas. Refuerzo de estructuras. Simulación. Otras técnicas computacionales. Programas actuales y programas para el futuro.

Sociología y mitos de las nuevas tecnologías. La apasionante exploración de la realidad. ¿Aceptar o rechazar la tecnología? La extraordinaria repercusión de la computadora. La nueva ciencia de la escritura. El futuro que soñamos. Monstruos, aparecidos y robots. La verdad de los robots.

La inteligencia artificial y la quinta generación. Un futuro difícil de predecir. Prototipos hoy, realidad cotidiana mañana. ¿Puede pensar una máquina? La inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras. Glosario. Diccionario inglés-español.

 

 

 

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